black friday elegant themes divi black friday webempresa
(3 votes, average: 5,00 out of 5)

Mejores Themes WordPress Gratis Vs Premium

Existen en Internet infinidad de temas WordPress gratis y de pago. Aunque en general los themes WordPress Premium o de pago suelen ser mejores que los gratuitos en muchos aspectos, esto no siempre es así y conviene fijarse bien en la reputación del vendedor y en las opiniones de los usuarios antes de adquirir la plantilla.

En esta ocasión te voy a mostrar algunas plantillas WordPress que aun siendo completamente gratuitas, son realmente bellas y bien hechas.

Pero antes de nada, sería bueno hacer un inciso para comprender mejor las diferencias entre los temas WordPress gratis y los Premium o de pago para así poder tomar una buena decisión a la hora de elegir una plantilla para nuestro blog.

WordPress Themes Gratis: Los Pros y los Contras

Las plantillas WordPress gratuitas son geniales! Por qué? Ya, porque son gratis!! Pero no solo eso…

Siendo WordPress tan popular hoy en día, existe una gran selección de temas gratuitos entre los que elegir. De hecho, solo el directorio de temas de WordPress.org ya contiene más de 2600 plantillas gratis para elegir.

Con tantos themes gratuitos a escoger, puedes descargar y probar tantos como desees hasta que encuentres el tema perfecto para tu blog o web.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, algunos de estos temas gratis para WordPress vienen con un servicio soporte de cierta calidad. Sin embargo, incluso con estas ventajas, estas plantillas gratis también tienen sus puntos negros.

Aunque algunos de estos WordPress themes disponen de un servicio soporte decente, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones obtienes justo por lo que has pagado: Es decir…¡¡Nada!!

Esto puede resultar bastante frustrante cuando tienes preguntas o fallos en el tema. También, la falta de soporte técnico da paso a otro gran inconveniente de este tipo de themes, la falta de actualizaciones para tener un sitio siempre compatible con WordPress y seguro.

Cuesta mucho trabajo para los desarrolladores tener un tema siempre al día, con las últimas actualizaciones de WordPress y tenerlo actualizado para mantenerlo seguro ante las nuevas amenazas que van surgiendo.

Muchos diseñadores crean temas con la mejor de sus intenciones, pero no pueden dedicar tanto tiempo a mantenerlos vigentes. Es demasiado trabajo para algo que no da dinero.

Por esto, es muy importante que cuando busques un tema WordPress, investigues cuanto tiempo tiene y cuando fue actualizado por última vez. Si no ha sido actualizado en los últimos 1 ó 2 años, es mejor que no lo descargues.

Por último, estos themes WordPress gratis no suelen tener muchas funcionalidades a la hora de crear tu sitio web. Esto puede que no sea un problema si el sitio que quieres crear es muy simple, pero normalmente suele ser un inconveniente que limita mucho tu trabajo.

Ventajas de los temas gratis:

  • Son gratis!!
  • Hay una amplia selección para probar
  • Algunos tienen soporte

Desventajas de los themes gratis:

  • La mayoría no cuenta con un soporte técnico
  • Es frecuente que lo autores dejen de actualizar los temas
  • Pocas funciones

Estas desventajas no se aplican al 100% de las plantillas WordPress gratis, pero suelen suceder con bastante frecuencia, por lo que conviene estar alerta.

Ventajas e Inconvenientes de pagar por temas Wp Premium

Mejores temas WordPress gratis Vs plantillas Premium

Aunque los temas para WordPress Premium (de pago) parezcan la mejor opción para tu sitio, todavía hay que considerar algunos aspectos. La mayoría de las veces, cuando la gente escucha “tema Premium” a menudo piensan que eso significa que el theme es mejor; sin embargo, esto no siempre es así.

Cada plantilla WordPress es diferente, por lo tanto, las opciones de diseño, funciones del tema y código varían de un tema a otro. Por ejemplo, algunos themes hacen que sea muy fácil personalizar las fuentes o los colores, mientras que otros no. Cada uno es distinto.

También, hay que tener en cuenta que no todos los temas Premium de WordPress tienen un soporte adecuado de ayuda al cliente.

Hay en cambio otros proveedores de plantillas que poseen un equipo fantástico de soporte técnico y que han sabido crear una comunidad de fieles seguidores en torno a su marca; es el caso de Elegant Themes por ejemplo, lider actual en el mercado de los themes para WordPress. Si sumamos un excelente producto y un servicio al cliente magnífico, entonces ya tenemos un negocio de éxito que crece rápido con el boca a boca.

Una desventaja de los temas Premium, obviamente, es que hay que pagar! Y los precios pueden oscilar desde unos pocos euros hasta cientos de ellos. Para muchos bloggers que están empezando en el mundo de los negocios online, es difícil pagar mucho dinero por un theme que puede que luego no usen.

Esto no quiere decir que considere los temas Premium peores que los gratuitos. Muy al contrario, los temas de pago de empresas reconocidas tienen muchas ventajas respecto a los temas gratuitos. Poseen más funciones y características, son más fáciles de usar gracias a sus editores avanzados, son mejores para el SEO por su código limpio y su velocidad de carga, no necesitas instalarles tantos plugins WordPress que recargan el servidor, etc, etc.

El precio además no suele resultar demasiado elevado. En el caso de Elegant Themes por ejemplo, puedes acceder a sus 87 plantillas desde solo 69$ y en Themeforest puedes conseguir toda clase de themes por unos 45 – 70$. Otra ventaja de Elegant Themes es que todos sus temas vienen con el mismo ePanel, así que no necesitas aprenderte uno nuevo con cada tema que usas. Esto supone un ahorro de tiempo más que considerable.

Ventajas de los themes WordPress Premium:

  • Tienden a tener muchas más características y funciones para tener un sitio más potente y no necesitar instalar tantos plugins.
  • La mayoría tienen frecuentes actualizaciones
  • Generalmente tienen un soporte técnico bueno y documentación

Desventajas de las plantillas WordPress Premium:

  • Algunos themes no tienen el mejor soporte al cliente
  • Algunos pueden ser un poco caros
  • Más características significa que probablemente se tarde más tiempo en aprender como usar el tema.

Freemium WordPress Themes

Por ahora hemos hablado de temas WordPress gratis Vs Premium, pero hay una tercera opción. Se trata de un híbrido a medio camino entre las plantillas gratuitas y las de pago y que combina lo mejor de ambas. Son temas generalmente gratis pero que pertenecen a una tienda de temas WordPress Premium.

Podríamos denominarlos “Freemium” Themes“, una mezcla de “free+Premium”. Lo bueno de esto es que no solo obtienes un tema gratis, sino que lo obtienes de un sitio que presta servicio soporte y actualizaciones frecuentes.

Estos temas puede que tengan menos características que los de pago y puede también que su servicio soporte no tenga exactamente el mismo nivel que los Premium, pero te dan una tranquilidad que no es fácil conseguir con otros temas gratuitos.

Los Mejores 20 Themes de WordPress Gratuitos

Después de escrutar la web a conciencia buscando los 20 Top WordPress Themes gratis, aquí está la selección de los temas mejores para tu sitio web con WordPress.

La mayoría de los temas de la lista son “Freemium” Themes, con algunas contadas excepciones.

1. Serene by Elegant Themes

Mejores temas WordPress gratis

El primer puesto de la lista es sin duda para Serene, un tema “Freemium” ofrecido por la prestigiosa marca de Elegant Themes.

Serene es un tema totalmente responsive y que encaja perfectamente con los blogs. Este tema mezcla poder con simplicidad y te permite añadir un color de fondo nuevo en cada post. Además soporta 6 diferentes tipos de posts personalizados: Artículo, Vídeo, Audio, Galería, Cita y Enlace.

Al ser una plantilla de ElegantThemes, puedes estar tranquilo de que tendrá todas las actualizaciones necesarias para seguir estando al día en funciones y seguridad.

Se trata de un tema perfecto para aquel tipo de blog donde el contenido es el rey.

Más Información sobre SERENE – El Único Tema WordPress Gratis de Elegant Themes

2. Arcade Basic by Bovatan

temas gratis mejores para WordPress

El Arcade Basic es una plantilla muy bonita. Destaca su fuente y la imagen de fondo a anchura completa. El diseño también es otro de sus puntos fuertes. Aunque se trata de un tema gratis, lo cierto es que hay una versión Premium que logicamente aporta nuevas funciones que se echan en falta en la versión gratuita. En cualquier caso es una buena oportunidad para probarlo y si cumple con nuestras expectativas, ampliar a la versión de pago.

3. Snaps by Graph Paper Press

plantillas wordpress gratis Vs Premium

Snaps es un theme estilo portafolio. Se trata de un tema totalmente responsive que viene con toda una serie de opciones de personalización junto con actualizaciones gratis de por vida.

Aunque es un tema que encajaría perfectamente con un fotógrafo o diseñador gráfico, viene con 7 formatos de post a los que puede darse un aspecto único. Así que en realidad el theme puede funcionar a la perfección con cualquier proyecto tipo blog.

4. Rivera by FabThemes

mejores themes wordpress gratis

Aunque no se trata de una plantilla WordPress Premium, tiene un lema que dice: “Este theme es gratis, pero sin código basura”. Esto de por si ya es bastante tranquilizador porque muchas plantillas WordPress gratuitas no tienen un código de programación limpio y esto es malo a varios niveles, incluyendo el posicionamiento web.

Thier Rivera theme podría definirse como una plantilla multi-propósito y puede servir tanto para blogs, pequeños negocios como para un fotógrafo, agencia, etc, etc.

Las características del theme te permiten establecer una página de inicio personalizada con 3 Widgets customizables y un Slider de imágenes jQuery de anchura completa y responsive. También posee un diseño de portafolio

5. Hueman by AlxMedia

Mejores plantillas WordPress gratis

Con más de 250,000 descargas y una valoración de 5 estrellas, este tema para sitios web tipo blogs o revistas online destaca sobre otros en el directorio de WordPress. Sobre todo por su mezcla de colores brillantes y diseño fresco.

Y no solo es agradable a la vista, sino que también dispone de características bastante impresionantes: Diseño responsive, opciones de configuración con múltiples sidebars, 4 widgets de footer, soporte de localización, carga de easy logo, etc.

Con lo bien que está yendo el tema, es lógico pensar que el autor sacará una versión Premium a corto plazo (como ocurre en muchos temas WordPress gratis) para financiar económicamente el soporte que ineludiblemente viene con este tema tan popular. Pero por el momento, esta versión gratuita del theme es bastante impresionante.

6. Moesia by aThemes

themes wordpress mejores

Moesia es probablemente uno de los mejores temas WordPress del año. No solo tiene en consideración nuevas tendencias como parallax scrolling sino que también dispone de multitud de opciones.

Puedes usar lo que ellos llaman “bloques” para crear tu propia homepage customizada. El WordPress Customizer te permite cambiar los colores y es 100% Translation Ready.

7. Starter by ThemeUm

mejor theme wordpress

Starter es un tema muy estético de una página. Tiene un bonito efecto de Parallax Scrolling, Google Fonts, y un diseño portafolio digno de mención. Es un theme perfecto para un pequeño negocio o freelancer que desea mostrar su trabajo con elegancia.

8. SoCute Multi-Purpose WooCommerce Theme by Your Inspiration Themes

mejor tema gratis wordpress

WooCommerce se ha consagrado rápidamente como el plugin WordPress gratis más popular para crear tiendas online para usuarios de WordPress. El tema SoCute ofrece una gran opción para gente con un presupuesto limitado que quiere empezar una tienda virtual sin tener que pagar por un theme Premium específico para el e-commerce.

Lo bueno de SoCute es que incluso aunque tienes la opción de comprar la versión Premium, puedes primero probar la gratuita para ver si te convence. La versión gratis del theme es algo limitada pero viene con documentación adecuada para ayudarte a navegar por el tema sin problema.

9. Lensa by Colorlab

mejor plantilla web wordpress gratis

Con una imagend de fondo a pantalla completa, Lensa pone tus fotos en el centro de atención. El equipo de Colorlab se ha esforzado mucho en hacer esta plantilla atractiva a los fotógrafos.

Sin importar el tamaño de tu pantalla, las fotos se redimensionan para verse espectaculares. Y aunque es un tema excelente para los fotógrafos, tiene un diseño limpio y agradable tipo blog, junto con características como localización, shortcodes personalizables, compatibilidad con navegadores, etc…que lo hace perfecto para el blogging en general.

¿Quieres descargar tus fotos desde Flickr, Picasa o Instagram? Ningún problema! Usa sus API keys para integrar fácilmente tus fotos desde esos otros sitios. El tema además es compatible con WooCommerce y Jigoshop. ¡No está nada mal para una plantilla gratis!

10. Thoughts by WPExplorer

mejores temas gratis de WordPress

WPExplorer tiene una larga tradición en crear gran contenido en su blog y asombrosos themes gratis. Thoughts es uno de esos temas WordPress brillantes.

Se trata de un tema WordPress muy simple para compartir tus pensamientos. Aunque no tiene areas de Widgets o sidebars, el theme es responsive y soporta 7 formatos de posts: Standard, Galería, Audio, Vídeo, Cita, Enlace e Imágen.

En conjunto, la plantilla es limpia, con bold fonts y colores que hacen destacar las cosas.

11. December by iThemes

mejor plantilla gratuita wp

La simplicidad es bella, y el tema WordPress December es un gran ejemplo de ello. Tiene el diseño perfecto para un blog simple pero atractivo.

El theme tiene un atractivo femenino, pero con un poco de CSS podrías cambiar el esquema de color a cualquier otro. Este tema tiene todo lo necesario para empezar un bonito blog.

12. MyStile WooCommerce Theme by WooThemes

mejor plantilla web gratis wordpress

Aunque se trata de un theme para tienda online relativamente nuevo, WooThemes ha creado una plantilla digna de mención. WooThemes no solo son los creadores del famoso plugin WooCommerce, sino que también tienen muy buenos temas gratis para el uso y disfrute de todo el mundo.

Aunque la plantilla Mystile puede parecer un poco sosa, el tema en realidad tiene mucho que ofrecer, especialmente si lo ves como un framework. La Homepage es customizable y con la habilidad de añadir una imagen personalizada en el Header, mostrar productos destacados y mostrar tus últimos blog posts.

El tema no solo te da todas las funcionalidades que vienen con el plugin WooCommerce (páginas de producto, carrito de compra, página de checkout, etc.) sino que también soporta múltiples page templates: standard, anchura completa, archivos, página de contacto, sitemap, etiquetas, timeline y galería de imágenes.

13. Widely by Themes Kingdom

temas de wordpress mejores

Themes Kingdom es responsable de algunos de los mejores temas gratuitos para WordPress del mercado, incluyendo este. Su poder radica en su diseño minimalista, junto con su limpia página portafolio.

El Widely theme te permite establecer una bonita imagen destacada que se muestra en la parte superior de cada post y soporta también formato de vídeo. Si buscas algo limpio y con diseño minimalista, este tema WordPress es sin duda una buena opción.

14. DW Timeline by DesignWall

plantillas mejores wordpress gratis

El DW Timeline theme es a la vez sorprendente y único en lo que se refiere a apariencia y diseño. El tema tiene una imagen de cabecera visualmente atractiva y un diseño estilo timeline que refleja el timeline de Facebook que a tantos usuarios gusta.

Las opciones del theme hacen fácil subir un logo, cambiar de fuente, cambiar la imagen de fondo y también los colores. Y todo ello sin necesidad de tocar el código. El tema también ofrece bastante flexibilidad con 6 diferentes formatos de post: Standard, galería, vídeo, cita, status y audio.

DW Timeline es un soplo de aire fresco en el mundo de las plantillas gratuitas de WordPress .

15. Danko WordPress Theme by Themes Kingdom

temas wordpress mejores gratis

Themes Kingdom es un proveedor excelente de plantillas WordPress gratuitas y Danko es un theme caritativo que merece estar en esta lista.

Danko integra ya la pasarela de Paypal para que los visitantes puedan hacer donativos a tu causa u organización no lucrativa en tan solo unos pocos clics. El tema ofrece muchas características importantes para un tema centrado en la caridad.

Tiene un diseño de blog tipo bloques que permite a los lectores mantenerse al día con el contenido, compatible con los principales navegadores y posee widgets personalizados para la Sidebar con los que puedes mostrar los mensajes de Twitter o los posts recientes, por ejemplo.

16. Multi Web Design by Crocoblock

mejor theme de wordpress

La plantilla Multi Web Design theme by Crocoblock es probablemente uno de los themes gratuitos más potentes para WordPress.

Este theme es un Child Theme del popular Cherry Framework (también gratuito), lo cual significa que sigue las mejores prácticas para WordPress.

Se trata de un tema totalmente responsive, que soporta 6 tipos de formatos de post, tiene más de 80 shortcodes y está preparado para WooCommerce y Jigoshop. Entre otras de sus características destacadas encontramos sus opciones de personalización (fuente, opciones de color ilimitadas, carga de logo y favicon, etc.), optimizado para SEO y soporta el plugin WPML para traducción de idiomas.

Si no sabes si éste es el tema adecuado para ti, no te preocupes…simplemente pruebalo…es gratis!!

17. Flozo by FlyerZone

plantillas gratuitas vs premium

El Flozo theme se las arregla para traer colores brillantes, fuentes en negrita y fondos con textura y crear un “business theme” que realmente destaca.

Gracias a su slider y diseño de portfolio en la página de inicio, te será fácil mostrar tu trabajo y tus posts al mundo. El back-end (zona de administración) de la plantilla es muy simple, pero el diseño es preciso y atractivo. Flozo tiene un diseño “boxed layout” que no ocupa todo el ancho de la pantalla, pero tiene el poder de atraer tu atención de manera muy eficaz.

18. Solon by aThemes

gratis wordpress theme mejor

Este es otro tema WordPress gratuito donde destacan sus “bold fonts” y sus colores. Sin duda otro theme que merece estar en esta lista.

Solon toma el típico diseño de blog y lo adereza con color en la cabecera y contraste de color en la barra lateral para crear una apariencia de profundidad en el tema.

Integra un slider de posts destacados y animaciones CSS que reaccionan al mouse cuando pasas el cursor por encima. Además cada post te permite añadir una imagen destacada que se mostrará sobre el título del post para destacar todo.

19. Sparkling by Colorlib

Mejores temas WordPress gratis Vs Premium

El Sparkling theme by Colorlib es otro gran tema para blogging. El equipo de Colorlib ha llevado la idea de lo que es un tema WordPress gratis, al límite. De hecho tiene un buen puñado de características que merece la pena citar.

El tema es responsive y retina ready y tiene un diseño plano y agradable. Las opciones del tema permiten cambiar fácilmente las fuentes y colores para que puedas hacer que tu plantilla sea única incluso sin saber nada de programación. Aunque este tema es gratis, ofrece un buen soporte técnico para ayudarte en el proceso de creación de tu blog. Un theme freemium muy interesante!

20. Meet GavernWP by GavickPro

mejores temas wordpress

Meet GavernWP está diseñado sobre el gran Framework GavernWP y está lleno de características útiles para el usuario. Puede parecer una pizarra en blanco, pero desde el punto de vista de un diseñador, este tipo de tema es un sueño.

Con unos pequeños cambios en el código, se puede transformar este tema en casi cualquier tipo de theme que desees, pero incluso sin saber nada de programación puedes sacar mucho partido de él.

El tema viene con 7 templates (archivo, contacto, anchura completa, galería, últimos posts, login y nube de etiquetas), junto con 5 formatos de post (al margen, cita, enlace, vídeo, imágen).

Conclusiones: ¿Pagar por una Plantilla WordPress Premium o elegir un Theme Gratuito?

Aunque existen muchos temas WordPress gratis y un buen puñado de ellos son de calidad más que suficiente para un gran número de usuarios, no podemos engañarnos y pensar que pueden equipararse a plantillas Premium de la talla de Divi o Avada, por poner un ejemplo.

Si quieres tener un sitio web como hobby o por gusto, cualquiera de estas u otras 20 plantillas Web para WordPress gratis pueden servirte. Ahora bien, si tus intereses son más profesionales y necesitas una plantilla de máxima calidad a todos los niveles y con proyección al futuro, es necesario invertir en un theme Premium.

Cuando pagas por un Theme WordPress de una marca reputada, estás pagando por la plantilla, pero además estás pagando por:

-Acceso a un soporte técnico de calidad, que te ayuda con las dificultades y dudas que puedan surgirte cuando creas tu sitio web y también una vez que éste está en marcha

Actualizaciones frecuentes que aseguran que tu plantilla seguirá siendo compatible con las últimas actualizaciones de WordPress y te dará seguridad ante nuevos ataques cibernéticos que vayan surgiendo

Código limpio, que hace que tu theme cargue con rapidez y guste a los motores de búsqueda a nivel SEO

Funcionalidades avanzadas, que nos libran de tener que instalar montones de plugins que hacen que nuestra plantilla cargue muy lenta y saturan nuestro servidor

Facilidad de diseño, creación y modificación de contenidos, gracias a sus editores visuales avanzados que permiten diseñar el sitio web de una manera rápida y eficaz, incluso sin saber nada de programación o diseño ni tener experiencia previa.

Etc, etc…

Entre los inconvenientes de las plantillas gratis para WordPress destacamos precisamente:

Soporte, nulo o deficiente en la mayoría de los casos

Seguridad, en muchos casos escasa debido a los poco frecuentes up-dates de estas plantillas, pudiendo presentarse incompatibilidades con el mismo WordPress debido a esto mismo

SEO comprometido por un código en bastantes ocasiones poco limpio

Funciones limitadas, que obligan a hacer un abuso en la instalación de plugins externos para conseguirlas, con la consiguiente carga extra para el servidor y lentitud de carga de la página

Diseño web y personalización de la plantilla más complicados, debiendo tener muchas veces conocimientos de programación para efectuarlos.

Etc, etc…