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Aweber Vs Mailchimp – Review y Opinión de los Mejores Autoresponders para eMail Marketing

Si deseas crear una lista de suscriptores como un profesional y buscas en la red información sobre Mailchimp o Aweber, lo más probable es que te encuentres con el siguiente tipo de información:

  1. Consejos sobre la necesidad de usar una plataforma profesional de email marketing para construir tu lista de suscriptores.
  2. Un constante debate sobre cuál de estas dos plataformas Aweber o Mailchimp es mejor para crear la lista.

En este artículo haremos un análisis comparativo de estas dos poderosas plataformas de email marketing que lideran el sector de los autorespondedores en este momento.

El dinero está en la lista de suscriptores

Lista de suscriptores email marketing

Cómo los expertos en el marketing online del mundo anglosajón suelen decir: “The money is in the list”. Y no les falta razón.

Todos estamos de acuerdo en que crear una lista de lectores, seguidores o clientes es algo vital para que tu negocio prospere y construir tu marca. La información es un arma poderosa y una vez que obtienes el email de un usuario y además tienes su permiso para contactarlo, puedes construir una relación de confianza muy fructífera para ambos. No olvides que se trata de una persona que está interesada en ti y en tu marca y puedes acceder a él de forma muy directa.

Puede que hayan visto tu contenido online, pero la información que reciben via email, puede ser “exclusiva para suscriptores” y cuanto más valiosa sea esa información recibida, más confiarán en ti y mayores serán las posibilidades de que se conviertan en clientes tuyos.

Esta relación de confianza puede ser el comienzo de un embudo de ventas o “sales funnel”. Un porcentaje de estos suscriptores interactuará contigo a través de los comentarios de tu blog o por las redes sociales, etc…y se convertirán en lectores leales. El objetivo último es que confíen plenamente en tu palabra y adquieran los productos que recomiendas, ya que valoran tu conocimiento y experiencia sobre el tema.

Es posible empezar a crear tu lista de suscriptores de manera fácil, ofreciendo algo a cambio de que se apunten, por ejemplo un ebook descargable, etc.

Es importante asegurarse de que el contenido que aportas en tus emails sea útil para ellos, de manera que quieran abrir el email que envías cada vez.

El envío de emails debe realizarse de modo frecuente cada cierto número de días o cada semana. Usando una plataforma de email marketing como Mailchimpo o Aweber, podrás establecer estos tiempos de envío y crear una serie de emails que serán enviados automáticamente a cada nuevo suscriptor en las fechas elegidas.

Hasta ahora hemos visto la base de por qué y cómo deberías recoger las direcciones de correo electrónico y enviar los comunicados.

Y ahora, es el momento de entrar en los detalles con mayor profundidad y analizar cuál de estas dos plataformas Aweber o Mailchimp te conviene usar para crear tu lista de suscriptores.

Una pequeño resumen…

Aweber

aweber autoresponder

Aweber tiene más de 120.000 usuarios por todo el mundo, incluyendo pequeños negocios, empresarios y bloggers. Creada hace 16 años, Aweber se llama a sí misma “El auténtico proveedor de autoresponders“. Aweber tiene todo lo que necesitas para construir tu lista de emails: formularios de inscripción, funciones para recoger y gestionar suscriptores, autorespondedores y por supuesto control de envío de emails

Con el software de Aweber también serás capaz de hacer un seguimiento al rendimiento de tus emails y recibir soporte profesional cada día de la semana. Una característica interesante de Aweber es que ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días, haciendo así fácil y libre de riesgos ver los beneficios que te aporta contruir tu lista de suscriptores con Aweber.

¡Todo lo que necesitas saber sobre AWEBER para tu estrategia de eMail Marketing!

Mailchimp

mailchimp email marketing software

Mailchimp es otro gigante en el email marketing y tiene más de 7 millones de usuarios que envían más de 500 millones de emails cada día. Mailchimp tiene las mismas características que Aweber para tus campañas de email: formularios de inscripción personalizables, creador de emails, envío automático, herramientas de análisis, etc. Puedes gestionar tus suscriptores de manera fácil; es muy sencillo ver sus perfiles y segmentarlos en grupos para mandar varias campañas de emails distintas.

Mailchimp también soporta campañas a móviles por si quieres enviar tus mensajes directamente por SMS.

La estructura de precios de Mailchimp es muy clara y al igual que lo que ocurre en Aweber, se basa en el número de suscriptores que tengas. Aunque en este caso, Mailchimp también posee una opción gratuita, pero solo con las funciones más básicas.

Por el momento las dos opciones, tanto Aweber como Mailchimp parecen geniales, pero ¿Cúal de ellos deberías elegir?.

Veamos sus pros y sus contras…

Precio

Vamos a empezar con el precio, ya que es una de las características que primero solemos mirar a la hora de tomar una decisión.

Mailchimp delimita claramente las diferentes opciones de precio según el tamaño de la empresa. Si simplemente estás empezando y envías hasta 12.000 emails a 2.000 suscriptores, es completamente gratis. No se trata de un periodo de prueba o periodo que expira, así que no necesitas introducir los datos de tu tarjeta de crédito. Por supuesto, un servicio gratuito nunca cuenta con todos los privilegios que derivan del servicio de pago, así que perderás la automatización, soporte por email chat y entrega según zonas horarias.

Si tienes un negocio en expansión, puedes optar por un pago mensual o por la opción de pago por uso. Esta última opción es la mejor si solo envías emails de manera esporádica, pero si tienes un régimen de envíos regular y planeado, es mejor pagar mensualmente, ya que de este modo podás enviar emails ilimitados.

El precio varía desde los 10$ al mes por hasta 500 suscriptores, a los 25$ al mes para 2.000 suscriptores. Y con esto ya tienes la posibilidad de segmentar tu audiencia en listas basadas en sus perfiles e integrarla en otros servicios web que estés usando.

Los expertos de Mailchimp están ahí para ayudarte con tu estrategia de email marketing. También existen opciones para agenecias que envían hasta 1.3 m emails en nombre de sus clientes.

mailchimp precio

Con Aweber, enviar emails hasta 500 suscriptores te costará 19$/mes a diferencia de los 10$ de Mailchimp (servicio de pago si quieres gozar de todas sus funciones). Así mismo, para 2500 suscriptores Aweber cuesta 29$/mes frente a los 25$ de Mailchimp.

Y por supuesto hay precios más altos para volúmenes de envío mayores.

Aweber cuenta con la ventaja de ofrecer su primer mes gratis, lo que rebaja un poco su precio total anual .

aweber precio email marketing

Tanto Aweber como Mailchimp gozan de un servicio al cliente excepcional y de autoresponders, pero en Aweber además tendrás acceso a más de 700 plantilllas de email y más de 6.000 imágenes de su biblioteca.

Diseño de emails y formularios de inscripción “signup forms”

Ambos pretendientes al título de mejor compañía proveedora de servicios de email marketing ofrecen templates para email y signup forms.

Los de Mailchimp son muy fáciles de usar, lo cual es realmente bueno para los principiantes. Están optimizados para móvil así que no necesitas preocuparte por ningún aspecto técnico o de programación. Mailchimp posee una característica de “drag & drop” que te permite arreglar tus imágenes y contenido a tu gusto mediante el simple método del arrastre. Además puedes copiar áreas para ahorrar mucho tiempo.

Puedes usar su editor de imágenes integrado para retocar tus fotos sin necesidad de editarlas en otro programa y tener que importar el resultado.

Su gestor de archivos te ayudará a organizar tus imágenes y otros documentos y puedes acceder a él mientras estás editando tu template a través de su panel de administración.

Para los formularios de inscripción tienes la opción de 30 campos que pueden ser incluidos junto al de recogida del email, para así capturar los datos que necesites de tus usuarios.

mailchimp

El proceso de edición de emails de Mailchimp es también increíblemente fácil. Puedes tener múltiples colaboradores que pueden escribir comentarios y enviar emails de prueba mientras trabajas en la campaña. Podrás verificar si los links funcionan porque verás la URL a la que apuntan al pasar el cursor sobre el enlace. Además la plataforma verifica automáticamente los links en el email.

Finalmente, Mailchimp dispone de un modo de previsualización que funciona con PCs, portátiles y dispositivos móviles, de manera que podrás ver que aspecto tiene tu email en cada dispositivo antes de mandarlo.

mailchimp

Y si como hemos visto, Mailchimp es de fácil manejo, Aweber es todavía más fácil de usar para los principiantes, pues tan solo necesitas elegir una plantilla (todas son responsive) e introducir tu contenido. Para alguien que desee customizar los mensajes que envía a sus suscriptores, puede que este no sea su modo preferido de trabajo, pero si consideramos que Aweber pone a tu disposición más de 700 templates donde elegir, es difícil no encontrar algo que encaje con tus ideas.

Aweber Vs Mailchimp

Aweber también ofrece la posibilidad de que diseñen la plantilla por ti con un pago Premium. Esta opción comienza en los 29$ para modificar una de las ya existentes plantillas y adaptarla a tu diseño, fuente, color y fondo de tu elección. También es posible contratar al equipo de Aweber por 229$ para que trabajen contigo en el diseño de una plantilla increíble que se ajuste a la perfección a tu marca.

Por el mismo precio, puedes diseñar una plantilla en PDF tú mismo y dejar que el equipo de Aweber la convierta en un email HTML. Esta es una buena opción para aquellos usuarios que son diseñadores, aunque algo cara.

Así que, hay que considerar los costes, pero principalmente se trata de decidir cuánto control y flexibilidad deseas tener en el diseño de tu email.

Dos puntos importantes para ambos proveedores: Tanto Aweber como Mailchimp pueden alojar tus imágenes por ti e insertar el formulario de inscripción en tu propia web, mucho mejor que hacer que los lectores tengan que ir a un sitio externo.

Autoresponders

Cuando un usuario toma la decisión de querer saber más de ti y se inscribe en tu Newsletter desde tu web para que le mandes emails, lo primero que querrás hacer será agradecerle su confianza y posiblemente enviarle una serie de emails como parte de una campaña.

Este es uno de los métodos más efectivos de atraer a tus clientes ya que puedes enviarles información adaptada como nuevos lectores.

Por ejemplo, si vendes un servicio online, la serie de emails podría incluir información de cómo ese servicio puede beneficiar al cliente, con el email final de la serie ofreciendo un descuento en el precio online. Los suscriptores habrán tenido la oportunidad de ver todo tu contenido y cuando les llegue el mensaje final estarán preparados para comprar.

También puedes enviar autoresponders a aquellos que ya han hecho una compra para aumentar así su fidelidad. Como cliente, ¿qué es mejor que comprar un producto desde una compañía en la que confías? Quizá recibir información útil (como guías de instrucciones del producto/servicio, etc.) después de haberlo comprado. Todo esto ayuda a construir esa importante relación de confianza. Los autoresponders te permiten enviar esos emails de bienvenida e informativos de manera automática, sin que tú necesites hacer nada manualmente, ni estar atento a cada nueva suscripción, ni marcar en el calendario cuando enviar cada email.

La buena noticia es que tanto Aweber como Mailchimp ofrecen autoresponders que son fáciles de usar y efectivos. Ambos te permiten programar los días y horas en los que los emails deben ser enviados y cualquier nuevo suscriptor los recibirá en la secuencia de tiempo programada.

Puedes usar las funciones de diseño de emails y las herramientas de seguimiento y analítica de ambas plataformas para llevar a cabo tus campañas de email marketing y para monitorizar su éxito. A continuación puedes segmentar a tus suscriptores basándote en sus compras y lanzar campañas altamente enfocadas de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

autoresponder aweber

Donde Mailchimp aventaja a Aweber es en su capacidad de integración con otros servicios web. De esta manera puedes recopilar los datos de tus clientes en otro sitio, como Salesforce y usar Mailchimp simplemente para el envío de emails. Mailchimp también es muy bueno en segmentar a los clientes y crear listas. Así puedes crear diferentes “signup forms” para diferentes clientes, permitiéndote tener diferentes estrategias de email marketing para cada grupo.

Sin embargo, para usar la función autoresponder de Mailchimp, necesitas tener una cuenta de pago. Así que la cuenta gratis tienes sus grandes desventajas. Los planes Premium merecen mucho la pena, ya que las funcionalidades son excelentes y el servicio soporte muy valioso. Mailchimp te da acceso a las investigaciones que reúne de sus datos, para que puedas mejorar tus propias campañas.

autoresponder Mailchimp

Entrega de emails

Desde luego que deseas que tus clientes abran y cliquen en los emails que les mandas, pero antes que eso es importante que los emails lleguen correctamente a la bandeja de entrada de los suscriptores.

Los proveedores de servicios de email marketing como Aweber y Mailchimp tienen muy buena reputación con las entregas a proveedores de servicios de correo como Gmail y Hotmail.

Es importante que los proveedores de servicios de email marketing se lleven bien con los proveedores de correo electrónico para que los emails lleguen correctamente a su destinatario y no sean considerados como spam. Los proveedores de correo suelen ser bastante estrictos con este tema para evitar que sus clientes reciban correos no deseados.

Aweber y Mailchimp tienen una excelente reputación y tienen un porcentaje de entregas de entorno al 90%. Aweber es en todo caso el que mejor puntuación logra en este campo, llegando a prometer una tasa de envíos exitosos del 99%.

Analítica

Ambos proveedores de servicios Aweber y Mailchimp, poseen amplias funciones de seguimiento tras el envío y esto te permite entender mejor a tus clientes – saber quiénes son, qué tipo de contenidos les gusta, desde qué país ven tu email y qué proveedor de correo electrónico usan – y utilizar estos datos para crear tus futuras campañas.

También puedes dividir a tus suscriptores en listas y enviarles diferentes comunicados basados en su historial de actividad y en sus preferencias. Esto se traduce en que puedes enviarles un contenido más relevante y enfocado para conseguir aumentar así tus ventas.

Con Aweber puedes hacer un seguimiento de tus ventas y ver que email ha sido responsable de ello y por tanto es más exitoso. El panel de administración de la analítica, te da una idea clara (mediante gráficos) de los emails abiertos y de los clics que los usuarios han realizado en los emails.

Puedes ver exactamente donde han clicado y hacerte una idea clara de qué contenido es más interesante para ellos. También es fácil ver quien se ha desapuntado y usar esa información para monitorizar qué emails han provocado las bajas de los suscriptores.

aweber análisis

Mailchimp también provee analíticas mediante gráficas y posee una función que te permite ver visualmente donde han estado clicando tus suscriptores. Gracias a esto podrás saber cuáles son los enlaces más clicados y usar esa información para preparar un diseño de email más efectivo para tu próxima campaña.

Para aquellos que no han abierto o clicado ningún enlace, podrás enviar una nueva campaña modificada y enfocada en ellos.

Al igual que ocurre en Aweber, en Mailchimp puedes ver los suscriptores que se han dado de baja y puedes identificar qué emails no han podido ser entregados. Mailchimp te aconsejará si conviene intentar de nuevo el envío o no.

Hay una función muy interesante que te permite comparar el éxito de tu campaña con la de otros en tu industria, para así ver como se desarrolla tu campaña en comparación con la de la competencia.

Otra gran característica es la capacidad de elegir qué secciones del informe de analíticas deseas mostrar a otros, de manera que la información reservada sea mantenida confidencial.

análisis mailchimp

Con Mailchimp es más fácil hacer AB testing que con Aweber. Aweber promociona este servicio para sus Opt In Forms, pero Mailchimp ofrece muchos tests que puedes hacer para toda tu campaña de emails. Puede servir para testear el mejor día y hora para enviar tus emails o para probar el éxito de diferentes “Asuntos” o títulos de los emails.

Soporte

Tanto si estás familiarizado con el HTML y el CSS o eres un completo principiante en esto del email marketing, siempre vas a necesitar un buen servicio soporte que te ayude con cualquier duda o problema que te surja.

Puede que no entiendas lo que las analíticas te dicen y pierdas la oportunidad de usar ese conocimiento para mejorar tu estrategia de comunicación. O puede que haya un error en algún punto del proceso de envío y necesites que un experto te ayude. Sea lo que sea, con proveedores como Mailchimp y Aweber puedes estar tranquilo.

En este aspecto Aweber destaca bastante por encima de Mailchimp. Aweber provee soporte vía telefónica, email y chat todos los días del año. El soporte de Mailchimp es solo a través de un formulario de contacto.

Todas las empresas necesitan ser eficientes con su tiempo, así que esperar una respuesta mucho tiempo no es una opción valida para la mayoría, especialmente cuando descubres que tienes un problema mayor con tu campaña.

aweber opiniones

Donde ambos proveedores destacan igualmente es en sus recursos. Disponen de guías de uso y vídeo tutoriales tanto para los aspectos propiamente técnicos como para los estratégicos del email marketing.

Ambos además tienen blogs para que te inspires y estés al día con las últimas tendencias. Aweber también provee clara información de cómo cambiar desde otros proveedores de email.

mailchimp opinión

Afiliados

Tu modelo de negocio podría incluir ingresos mediante links de afiliados. Para ello estarás recomendando productos o servicios en tu sitio web y promocionándolos además vía email.

Incluso aunque los enlaces de afiliado son a menudo discretos – ya que la idea general del marketing de afiliados se construye a través de la confianza y recomendación más que en la venta pura y dura – a Mailchimp no le agradan mucho este tipo de enlaces.

Mailchimp no prohíbe los enlaces de afiliado, pero si tienes algún link que aparezca en su lista negra, puedes tener problemas. Su lista negra incluye a muchos minoristas, así que esto puede ser un problema. Te arriesgas a que Mailchimp cierre tu cuenta completamente si no está de acuerdo con el contenido que promocionas. Y puede hacerlo sin previo aviso.

Nuevas opciones

Tanto Aweber como Mailchimp se mantienen al día con las últimas tendencias de la industria y adecuan sus ofertas a las necesidades de sus clientes. Ambas han desarrollado integración con los medios sociales, lo cual es magnífico para aquellos que las incorporan en su estrategia de marketing.

Así, puedes enviar a tus seguidores de Facebook y Twitter un link dirigido a tu último email y ver los reportes de quién lo ha clicado.

Como ocurre con todo lo de las redes sociales, ese link tiene probabilidades de ser compartido a un mayor número de usuarios, difundiendo así más tu mensaje.

aweber review

Mailchimp y Aweber se han dado cuenta de que a muchos de sus clientes les gustaría editar algo rápidamente o ver el rendimiento de la campaña mientras todavía está en marcha. Con ese propósito han desarrollado sus propias apps para móvil que permiten enviar campañas y ver los informes directamente desde tu móvil. Puedes incluso diseñar los emails en la app. Además puedes usar el móvil para enviar mensajes de texto a tus suscriptores como otra forma más de comunicación.

review mailchimp

Aweber Vs Mailchimp – ¿Cuál es el mejor software autoresponder para estrategias de email marketing?

Piensa en tus necesidades actuales y en las del futuro. Puede que por el momento solo tengas unos pocos suscriptores y no te importe usar el servicio básico gratuito de Mailchimp, pero has de pensar en el futuro y estar seguro de que estarás satisfecho con los precios y servicios de este proveedor cuando tu negocio crezca.

Es muy sencillo crear una cuenta y una campaña de email usando cualquiera de los dos proveedores, pero no lo es tanto cambiar luego de proveedor (aunque no es imposible).

Asi que si vas a empezar desde prácticamente cero, ¿qué proveedor elegir? – La elección no es fácil ya que ambos son brillantes para el email marketing y poseen muchas características similares.

comparativa mailchimp vs aweber

Mailchimp tiene más opciones de diseño e informes. Es algo más fácil de usar y toda la información esta claramente a tu disposición. Además es algo más barato que Aweber e incluye una versión básica gratuita.

Sin embargo tiene un par de fallos bastante importantes para una gran parte de usuarios:

  1. El servicio soporte es algo deficiente
  2. Tiene cierta animadversión por los enlaces de afiliados.

Es bastante probable que te merezca la pena pagar un poco más para gozar de un buen soporte y especialmente si tu negocio tiene relación con el marketing de afiliados.

Si estos dos puntos no son importantes para ti, entonces Mailchimp es una opción perfecta. Pero si crees que un buen servicio soporte es fundamental y no quieres tener ningún problema con tus enlaces de afiliado, entonces Aweber es el ganador.

En cualquier caso y sea cual sea el proveedor que elijas para tu email marketing, lo importante es luego saber llegar a tu público y ofrecerle algo que realmente le interese para que haya una relación de confianza y poder convertirlos posteriormente en clientes o en amigos dispuestos a difundir tus contenidos.